Trump lanza guiño con visas para profesionistas especializados

Trump lanza guiño con visas para profesionistas especializados

Mientras el presidente Trump se mantiene firme en su deseo por construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos, anuncia este viernes a través de Twitter que planea cambios en las visas 'H1-B', que se emiten de forma temporal para inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas.

"Los titulares de H1-B en los Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un camino potencial hacia la ciudadanía", escribió el presidente.

"Tal vez el mandatario está proponiendo que, una vez haya recibido la visa, el profesional extranjero pueda gestionar la ciudadanía en menos tiempo y por una vía más directa".

"Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos", finalizó.

Este anunció se da luego de que en diciembre pasado Trump firmó el decreto 'Compre productos estadounidenses y contrate estadounidenses', que propone una nueva regla para regular el programa federal que entrega visas. Como candidato prometió poner fin al uso de las visas H-1B para "mano de obra barata". Tan solo en la primera semana de abril del 2018, Estados Unidos llegó al límite de visas de este tipo que puede conceder - 65 000 -, según el Departamento de Seguridad Nacional. Asimismo, se conceden 20,000 visas adicionales para extranjeros graduados con títulos de postgrado en universidades estadounidenses.

Además, es necesario "tener la preparación educativa, capacitación, o experiencia" en la especialidad y tener reconocimiento de su profesión, entre otros.