"Situación de Venezuela empeora con nuevo periodo de Maduro" — Claverie

La Asamablea, controlada por la oposición, convocó a un "cabildo abierto" frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de la Caracas, para definir junto a la población las acciones para hacer frente a lo que han considerado la "usurpación" del cargo por parte de Maduro.

En entrevista exclusiva con Radio Sputnik, el diplomático dio por derrotada la estrategia de los "enemigos" de Venezuela para propiciar un cambio de Gobierno mediante las medidas destinadas a "desmoralizar" al pueblo y hacerle perder la fe en el camino iniciado por Hugo Chávez.

Asimismo, indicó que desde este jueves Venezuela tiene un gobierno de facto "que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la postura asumida por la mayoría de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que no reconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro pues se sienta un "peligroso precedente" en la región.

La Unión Europea ha sido una de las voces que se han alzado para denunciar la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano" y que el presidente Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

Con todo, mientras estos eventos se desarrollaban, la ciudadanía se sumergía en su rutina diaria, que implica luchar para conseguir alimentos, medicinas y hasta transporte público, también escaso por la falta de unidades en Venezuela, un país golpeado por la peor crisis de su historia.

Poco después de que Maduro jurara este jueves para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias, jóvenes y adultos, trabajadores y estudiantes salieron a las calles "para manifestar su respaldo al jefe de Estado y a la Revolución Bolivariana", pero lo cierto es que estas personas solo se observaron a las afueras de los entes públicos esperando ser trasladados a las afueras del Supremo.