Sernac acordó que bancos se hagan cargo de los fraudes contra clientes

Sernac acordó que bancos se hagan cargo de los fraudes contra clientes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con siete bancos para que estas instituciones respondan por los fraudes que afecten a sus clientes, esto en le marco de mediaciones colectivas que comenzaron hace casi dos años, en marzo de 2017.

Las entidades con las que el Sernac acordó esta medida son Consorcio, Banco Internacional, BICE, Santander, Banco Falabella, Security, BCI y Scotiabank. Anteriormente ya se había resuelto un acuerdo con Banco de Chile.

El SERNAC pretende modificar las cláusulas con las que "las entidades buscaban eximirse anticipadamente de su responsabilidad en caso que los consumidores fueran víctimas de fraudes realizados por terceros, entre ellos, engaños como phishing y pharming, y el uso fraudulento de sus claves".

La única entidad con la que no se llegó a acuerdo, de las que se plegaron a la mediación, fue con Banco Santander, "por lo que actualmente se están analizando acciones, las cuales serán informadas oportunamente", detalló el Sernac.

Desde la semana pasada BCI ha estado informando a sus clientes de cambios en sus cláusulas "que a juicio del Sernac no se ajustaban estrictamente a la Ley del Consumidor actualmente vigente".

En concreto, la entidad estableció que el usuario no será responsables de los movimientos realizados tras anunciar pérdida, robo o extravío de sus documentos.

Cabe señalar que la Asociación de Bancos publicó un informe donde se afirma que Chile se encontraría entre los países con menor índice de fraude en transacciones bancarias comparado con los países de Latinoamérica y también a nivel mundial.