Por falta de gasolina, podría no haber guacamole en Super Bowl

Por falta de gasolina, podría no haber guacamole en Super Bowl

De acuerdo con Reuters, se espera que este año el envío de aguacate a la Unión Americana ascienda a 120 mil toneladas, un incremento de 20 por ciento en comparación con el año anterior.

El envío de aguacate a Estados Unidos comenzó esta semana y de acuerdo con Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate a Michoacán (APEAM), "nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes". De acuerdo con Reuters, el desabasto de combustibles en nuestro país es un riesgo para las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos ya que cada año México envía miles de toneladas a Estados Unidos. "Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl". Al momento sólo se han logrado enviar a Estados Unidos 27 mil toneladas para la semana del Super Bowl, que se llevará a cabo el 3 de febrero. Aunque la escasez de gasolina no ha afectado las operaciones hacia el vecino del Norte, las labores locales como transportación y recolección del aguacate si se han visto afectadas.

Añadió que, además de la Super Bowl, hay compromisos con supermercados y restaurantes y que ahora México es prácticamente la única fuente de aguacate en Estados Unidos, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril y sólo hay un poco de fruto de Chile. Pemex aumentó el traslado a través de vehículos tanque para cubrir el suministro, pero la medida ha resultado insuficiente.

En el 2015, Avocados from Mexico lanzó un comercial previo al Super Bowl simulando un draft en el que los países elegían ante Dios una fruta o animal para vivir y representar a sus tierras, en el turno de México se anuncia que el aguacate es el elegido ante la decepción de un oso polar con sombrero de charro. El mandatario aumentó la presencia de efectivos de las fuerzas armadas en instalaciones estratégicas de Pemex, como sus seis refinerías, y por primera vez los involucra en el monitoreo del sistema que vigila el funcionamiento de la distribución de combustibles.