Los ataques sónicos denunciados por EEUU contra Cuba eran grillos - Mundo

Los ataques sónicos denunciados por EEUU contra Cuba eran grillos - Mundo

Así lo confirmó el primer equipo médico que trató a los diplomáticos estadounidenses afectados por un supuesto "ataque sónico" en Cuba en 2016.

"Por supuesto, el pueblo estadounidense no cree en ninguno de estos trucos, sabe que en Cuba la seguridad está totalmente garantizada para cualquier diplomático, pero también para los turistas y cualquier visitante", dijo Rodríguez.

El caso llegó a ser investigado por las universidades de Berkeley, California y de Lincoln en Reino Unido.

¿Qué es una preimpresión sin referencia?

La investigación fue dada a conocer la semana pasada y aún no ha sido publicada en una revista científica. Normalmente, una revista solo publicará un artículo una vez que los editores estén satisfechos de que los autores hayan abordado las inquietudes de los árbitros.

El Departamento de Estado no se ha pronunciado todavía sobre el hallazgo.

Los científicos explican que las grabaciones estudiadas "proporcionan fuertes pruebas de que el eco de un canto de grillo, más que un ataque sónico u otro artilugio tecnológico, es el responsable del sonido de la grabación difundida".

Los investigadores compararon la grabación con una base de datos de cantos de insectos en Norteamérica del entomólogo Thomas Walker, de la Universidad de Florida.

"El canto del grillo de cola corta de las indias (anurogryllus celerinictus) concuerda, en matizado detalle, con la grabación de AP, en duración, ritmo de repetición de la vibración, espectro de intensidad, estabilidad del ritmo y oscilaciones por latido", explican, en las conclusiones de su investigación publicadas los profesores Alexander Stubbs y Fernando Montealegre-Zapata.

Fue hace tres años cuando los diplomáticos afirmaron que tras el misterioso sonido comenzaron a padecer mareos y confusión, así como dolor de oído luego de desplegarse en la zona de La Habana.

Los supuestos ataques sónicos ocurridos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 contra el personal de la embajada estadounidense La Habana fueron una "maniobra de la ultraderecha para torpedear el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países", dijeron cubanos residentes en EEUU consultados por Sputnik. Una publicación en el "International Journal of Social Psychiatry" consideró sospechoso que ningún cubano sufriera los síntomas y especuló sobre una situación de histeria colectiva.

Sin hacer referencia a los presuntos ataques sónicos que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos, Rodríguez destacó que, aún en "ese escenario hostil, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas, se preservan algunos factores favorables", derivados del acercamiento que en diciembre de 2014 anunciaron los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.