Juan Guaidó asumió las competencias de la Presidencia de la República — AN

Juan Guaidó asumió las competencias de la Presidencia de la República — AN

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", agregó el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro. Asimismo, la hiperinflación venezolana y la creciente inseguridad interior que atenta diariamente contra la vida, trabajo, salud y subsistencia básica del pueblo venezolano, ha generado una crisis migratoria en la Región, reconocida y atendida por la OEA, ACNUR, OIM y MERCOSUR entre otros organismos internacionales y regionales, generando una crisis humanitaria cuyo epicentro proviene del actual gobierno venezolano, el cual culmina su período constitucional el próximo 10 de enero de 2019.

"Nadie duda de que Maduro es un usurpador". Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

Mientras que la Fracción 16 de Julio insiste en que Guaidó debe declarar que existe una vacante presidencial, y asumirse Presidente de la República.

Mientras que Rafaela Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hermana del diputado preso, Juan Requesens, pidió a Guaidó asumir el Ejecutivo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expuso que no reconoce la investidura llevada a cabo hoy de Maduro, para un nuevo periodo de seis años, porque procede de las elecciones del pasado mayo, "cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina".

Los asistentes coincidieron en llamar a la Fuerza Armada Nacional a "colaborar para restituir el hilo constitucional".

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.