El Vaticano crea una Federación de Atletismo y sueña con ser olímpico

El Vaticano crea una Federación de Atletismo y sueña con ser olímpico

"Esto es una novedad absoluta, porque dentro del Vaticano nunca se había creado una asociación deportiva".

Melchor Sánchez de Roca, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, es uno de los corredores destacados del equipo, ha manifestado que la creación del club se trata de "un sueño". La tarde antes del Maratón, en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Españoles, deportistas de todas las nacionalidades nos unimos para orar, con la ya tradicional 'Oración del Maratonista'.

En Ciudad del Vaticano lo consideran incluso como un instrumento de diálogo, paz y solidaridad.

En un futuro inmediato, el equipo de atletismo del Vaticano querría poder tomar parte en competiciones más pequeñas, como los Juegos Mediterráneos. Varios atletas discapacitados acudieron al acto ya que se confía en alcanzar un acuerdo similar con el Comité Paralímpico Italiano.

La corredora Michela Ciprietti, farmacéutica vaticana, dijo en conferencia de prensa en el Vaticano que el equipo no solo tiene el propósito de competir, sino "fomentar la cultura y el atletismo, y enviar un mensaje de solidaridad y lucha contra el racismo y la violencia de todo tipo".

El debut del equipo se producirá en La Corsa di Miguel, que tendrá lugar en Roma el 20 de enero, una carrera de 10 kilómetros, pero en el horizonte están las Olimpiadas.

"El sueño que a menudo hemos tenido es ver la bandera de la Santa Sede entre las delegaciones en la inauguración de los Juegos Olímpicos", afirmó.