El BBVA investiga los servicios que contrató a la empresa de Villarejo

El BBVA investiga los servicios que contrató a la empresa de Villarejo

El excomisario Villarejo espió 15.000 llamadas dentro de la llamada Operación Trampa, por la cual el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contrató los Servicios del policía para intentar evitar que Sacyr se hiciera con el control del BBVA en el año 2004. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad.

Siempre según el citado medio, entre las personas espiadas se encontraban el entonces director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián; el exvicepresidente del Gobierno y en aquel momento director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; Luis del Rivero, entonces presidente del grupo Sacyr; el financiero Juan Abelló; Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; o Carlos Arenillas, vicepresidente en esas fechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el banco solicitó a un despacho de abogados externo una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible que, como la investigación interna, aún está en curso.

La declaración institucional afirmaba: "En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa". "Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la Justicia", concluye.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva.

Estas informaciones se basan en documentación derivada de la Operación Tándem, en la que el comisario Villarejo está investigado por supuestos delitos de blanqueo y organización criminal.