ONU incluyó a Venezuela en su plan humanitario - Mundo

ONU incluyó a Venezuela en su plan humanitario - Mundo

"Nuestro plan es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias del alto número de venezolanos que están abandonando ese país", dijo Lowcock durante la presentación del programa de ayuda para el próximo año este 4 de diciembre.

Esta es la primera vez que la crisis migratoria venezolana se incluyó en el llamamiento humanitario global de la ONU, que asciende a 21.900 millones de dólares para el año entrante, sin incluir a Siria, según reseña la agencia de noticias Reuters.

Naciones Unidas dijo este martes que busca obtener 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con el flujo de millones de refugiados y migrantes procedentes de esa nación y que están "sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo".

Por otro lado, se ha constatado la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran.

Se estima que para el 2019, más de 3,6 millones de personas "necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", señala el plan de la ONU.

Este el primer financiamiento de emergencia de la ONU para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien culpa a Estados Unidos de los problemas económicos del país y a una "guerra económica" liderada por adversarios políticos.

Por esta razón, la organización deja claro que el flujo de migrante y refugiados continuará y aumentará en la región, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta "También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales", pronostica la ONU.

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado ayuda a sus donantes para paliar la crisis que azota en Venezuela.

Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA, en sus siglas en inglés). Niños, mujeres, personas mayores y poblaciones indígenas son los más afectados. La mayoría de los venezolanos se han instalado en 16 países latinoamericanos y caribeños, sobre todo en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Ésta es la mayor ola migratoria en América Latina de los últimos tiempos.