Minera china Tianqi concreta su ingreso a SQM — Explotación del Litio

Minera china Tianqi concreta su ingreso a SQM — Explotación del Litio

La minera china Tianqi concretó este lunes la compra del 24% de las acciones de la gigante chilena del litio SQM, en un remate público en la Bolsa de Comercio de Santiago que cierra la operación tras un largo proceso judicial. Los chinos, por cada acción, pagaron un valor de $43.620,85, concretando la compra por un total de $2.728.770,67 millones, es decir, 4.066 millones de dólares.

De esta forma, y sin sorpresas, se llevó a cabo el negocio que había sido permitido por el Tribunal de Libre Competencia luego que considerara como "improcedentes" los recursos presentados por el Grupo Pampa -controlador de SQM-.

La judicialización puso en riesgo la operación, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.

El Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- alegaba que la operación no promovía la libre competencia considerando que Tianqi es socia en Australia de la estadounidense Albemarle, que compite con SQM en la explotación del litio en el Salar de Atacama, norte de Chile.

La subasta de las acciones ocurre en momentos que productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del vital componente para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

Las principales fuentes de extracción se encuentran en el denominado triángulo del litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile.

Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.