"Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad" — Lenín Moreno

"Esta hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad, porque él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello".

En conversación con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el mandatario dijo que no le agrada "la presencia del señor Assange en la Embajada" de Ecuador y que su país ha hecho gestiones con Reino Unido para que garanticen que el fundador de WikiLeaks no será "extraditado a ningún país en que corra peligro su vida o haya pena de muerte".

Este jueves, ya en declaraciones a la prensa local, ha indicado que "casualmente" el Ejecutivo de Theresa May ha enviado una comunicación oficial a Ecuador en la que explica que la Constitución británica impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro.

Interrogado sobre si ha obtenido alguna respuesta por parte de Assange, ha contestado que sus abogados "lo están considerando".

¿Qué converso Moreno con Manafort?

El presidente también afirmó que jamás conversó con Paul Manafort, asesor del presidente estadounidense Donald Trump sobre el caso de Julián Assange.

Según un comunicado de la Cancillería de Ecuador, la visita de Manafort a Moreno en Quito tuvo como objetivo presentarle al entonces presidente electo una delegación de representantes de firmas chinas y manifestar "al nuevo Gobierno la disposición de dichas empresas a invertir en el Ecuador".

Moreno señaló que es público que a él no le agrada la presencia de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, sin embargo su Gobierno ha respetado los derechos humanos del fundador de WikiLeaks.

"Jamás se trató el tema de Julian Assange (...) y peor negociar", añadió Moreno.

Suecia retiró los cargos en 2017, pero Assange tiene una orden de captura del Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.