En fotos, el funeral de George H.W. Bush

En fotos, el funeral de George H.W. Bush

También estuvieron el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia, Lech Walesa; de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y de Estonia, Toomas Hendrik Ilves; así como los ex primeros ministros del Reino Unido, John Major; de Kuwait, Naser al Mohamed al Ahmed al Sabah; y de Japón, Yasuo Fukuda. Previamente, la actual pareja presidencial saludó a Michel Obama y Barack Obama mientras que con Hillary Clinton Trump sólo asintió para saludarla.

Luego llegó el turno del discurso de su hijo, el también expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien celebró con gran elogio y cariñoso humor a su padre, el último mandatario en luchar por EE.UU. en tiempos de guerra. Ambos nunca intercambiaron miradas siquiera.

"Siempre somos compañeros de asiento debido al protocolo", dijo sobre George Bush.

Al final de la ceremonia, el féretro de Bush fue trasladado de regreso a Texas, donde será recordado por la familia Bush en una ceremonia íntima y, posteriormente, sepultado junto a su esposa Barbara.

Momento emotivo en que los ex mandatarios y sus mujeres le rinden
Momento emotivo en que los ex mandatarios y sus mujeres le rinden"honores George H. W. Bush

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente en la Administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a sus cuatro décadas de carrera política como presidente (1989-1993), desde donde lideró el fin de la Guerra Fría.

"Su credo en la vida era decir la verdad, no culpar a la gente, ser fuerte, hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse, perdonar, mantener el rumbo", señaló en la catedral. "Tal vez sea una invitación para llenar el vacío que dejó".

Bush, cuyos restos partieron de regreso a Texas tras la ceremonia, será enterrado hoy detrás de la biblioteca y museo que lleva su nombre en el campus de la Universidad de Texas A&M.