Donald Trump insta a la OPEP a no recortar producción de petróleo

Donald Trump insta a la OPEP a no recortar producción de petróleo

RED+ Internacional, con AFPWashington, EE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado desde Twitter que "el mundo no quiere ver, ni necesita, precios del petróleo más elevados", en referencia al posible recorte de producción para elevar precios que se cierre en la reunión de la OPEP que se inicia este jueves.

En los últimos días, Trump ha liderado una cruzada contra el incremento del precio del petróleo, que vio cómo el lunes, no obstante, repuntaba casi un 4 % y se vendía a 60.64 dólares por barril, en buena medida debido a la tregua comercial pactada, precisamente, por Estados Unidos y China.

"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones".

El ministro y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) llegó el martes a Viena, con el fin de asistir a las reuniones entre miembros de la OPEP y productores externos al bloque, que comenzó este miércoles.

Si los miembros de la OPEP, que produce más de la mitad del crudo del mundo, siguen bombeando a los niveles actuales, los precios del petróleo podrían seguir cayendo.

La primera potencia mundial y ya productor de crudo número uno del planeta es el principal rival de la alianza que, apodada "OPEP+", se forjó hace dos años entre la organización y otros productores para lograr la recuperación de los precios, tras el desplome de cerca del 80% que experimentaron entre 2014 y 2016.

Estas declaraciones ponen a Arabia Saudita en una posición difícil, ya que Riad pretende evitar cualquier roce con Trump después de que el vínculo entre ambos países se complicara por el asesinato del periodista crítico del reino Jamal Khashoggi.