Nissan descubre 'actos de mala conducta' de su presidente Carlos Ghosn

Nissan descubre 'actos de mala conducta' de su presidente Carlos Ghosn

El fabricante de automóviles japonés Nissan anunció este lunes que el presidente de su consejo de administración Carlos Ghosn "declaró durante años ingresos inferiores a su montante real", según los resultados de una investigación interna.

Las acciones de la automotriz francesa Renault, de la que Ghosn es director ejecutivo, se desplomaron un 13% en París.

"Se han descubierto muchos otros actos significativos de mala conducta, como el uso personal de activos de la compañía", añadió Nissan. "Saikawa también propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo", subrayó la empresa.

"Las autoridades están preparadas para arrestar a Ghosn", informaba Asahi. Además, la firma nipona se disculpó "profundamente" por la preocupación generada a sus accionistas y clientes y destacó que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el 'compliance' y también que tomará las medidas "adecuadas".

Por su parte, fuentes de Nissan citadas por Kyodo han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión y también que la persona que denunció sus supuestas irregularidades financieras lo puso en conocimiento de las autoridades hace varios meses.

Ghosn es uno de los ejecutivos mejor pagados del sector.

El franco-brasileño, que también preside la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores grupos productores a nivel mundial, se embolsa más de 15 millones de euros al año por sus diversos puestos.