T-MEC se firmará el 30 de noviembre: Guajardo

T-MEC se firmará el 30 de noviembre: Guajardo

Buenos Aires, Argentina, será la sede de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 30 de noviembre de 2018, en el marco de la reunión de líderes del G-20.

La aprobación del T-MEC, sin embargo, dependerá del Senado de la República, el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos, y el Parlamento de Canadá.

Esto solo demuestra que aún después de los 13 meses de intensas negociaciones, la tensión sigue existiendo entre Estados Unidos y Canadá. Canadá ha rechazado ya los intentos de Estados Unidos por modificar el acuerdo comercial que recientemente se concluyó.

"Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires", aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Peña Nieto recordó que en 2016 el TLCAN "estaba en vilo" cuando el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó que lo iba a derogar.

Por eso, el Presidente mexicano defendió que la polémica visita de Trump a México en agosto de ese año "permitió dejar la puerta abierta para trabajar" en un renovado acuerdo.

-Con información de EFE.