Sería el puente más alto de Sudamérica y ahora parece acordeón

Sería el puente más alto de Sudamérica y ahora parece acordeón

El viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura -que lo convierte en el más elevado de Suramérica-, tuvo un extraño encogimiento por el que parece un acordeón.

El puente pretendía ser el más alto de Sudamérica, pero la constructora española Sacyr lo entregó en pésimas condiciones.

"Según visita realizada por la interventoría del proyecto el primero de septiembre de 2018, hubo incumplimiento por parte del contratista al no entregar el 100% de la obra, pero nadie contaba la verdad de lo ocurrido", añade al mencionar que el plazo para culminar la obra venció el pasado 31 de agosto.

Un informe publicado por medios de comunicación locales en Colombia dieron a conocer que "La viga que rigidiza se distensionó; el puente se arrugó y quedó como un acordeón".

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A. aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un "enfoque alarmista" en el que solo se cuenta con un "registro fotográfico" con el que no se puede llegar a ninguna "conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad" del puente.

También en el comunicado se reitera que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento con el contratista Sacyr. "Los procesos de verificación estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada", indicó Sacyr.

El ente disciplinario señaló también que, según la Cámara de Comercio, el contratista sin explicación abandonó la ejecución de las obras el 30 de junio de 2016 y "a la fecha solo hay una ejecución parcial en el puente Hisgaura y están sin iniciar los puentes en Sitio Crítico y La Judía".

La constructora añadió que la "irregularidad visual" que presenta la obra será reemplazada por una imposta metálica y que en nada afecta su solidez y estabilidad.