Morena propondrá prohibir algunas comisiones bancarias

Morena propondrá prohibir algunas comisiones bancarias

- Ante la propuesta del senador morenista Ricardo Monreal para eliminar las comisiones que cobran los bancos, la Asociación del Banco de México (ABM) indicó que analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Georges Hatcherian, analista de banca mexicana de Moody's, dijo que la propuesta morenista es negativa para los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad, y generará incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia del banco central, "ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes".

Por no facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.

Por anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.

Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Por transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.

Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

Para el funcionario lo ideal sería también que la prohibición de cobro de ciertas comisiones se extendiera también a otros intermediarios no bancarios como sofomes, sofipos, uniones de crédito y cajas de ahorro, dado que son muy elevadas.

Las que inhiban la movilidad o migración de los Clientes de una Entidad Financiera a otra.

Por consulta de saldo en ventanilla.

Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Y dentro de los productos de crédito otorgados, es la tarjeta de crédito la que más ingresos por cobro de comisiones reditúa a la banca, con 62,596 millones de pesos (83% del total de las comisiones recibidas por todos los productos de crédito).

Las que se vinculen con el servicio prestado al cliente o por una operación realizada por él, siempre que no se cargue más de una vez por el mismo acto, hecho o evento.

El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores tener calma, "a no ponerse nerviosos", porque no aprobarán la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias hasta escuchar al sector financiero. En mayo de este año, alcanzaron su nivel máximo: 65,872 mdp.