Mandatarios de Honduras y Guatemala analizaron crisis migratoria

Mandatarios de Honduras y Guatemala analizaron crisis migratoria

En la imagen, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (d), y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández (i).

De acuerdo con estadísticas del Sistema de Naciones Unidas, el 68.8% de la población hondureña vive en la pobreza, mientras que en Guatemala el 45.6% de los niños padecen de desnutrición, colocándolo en el sexto país en el mundo con los índices más elevados de menores en esta condición.

Ello requiere participación de los cinco gobiernos involucrados, planteó Hernández.

"Los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares, se debe aplicar la ley con severidad a los que organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales estas movilizaciones", expresó Hernández.

Los gobernantes comentaron que intercambiaron consultas para buscar la forma en que los entes judiciales de cada país se coordinan para investigar y condenar a los responsables de esas movilizaciones.

Según Hernández, se debe, mediante cooperación técnica, apuntar a actuar, en conjunto, judicialmente.

Y señaló que la ayuda por parte de los estadounidenses se canaliza a través de las agencias que EEUU tiene registradas en el país, tanto para el desarrollo económico y de seguridad.

"A la fecha ya han regresado una gran cantidad de hondureños que se han dado cuenta del engaño", aseguró Hernández.

Luego de cruzar en especial el paso migratorio de Ciudad Hidalgo, en el extremo sur del estado mexicano de Chiapas y limítrofe con la noroccidental ciudad guatemalteca de Tecún Umán, del departamento (estado) de San Marcos, las distintas caravanas fueron acogidas por ciudadanos, organizaciones y autoridades de México, con alimentos, medicinas, albergues y otros servicios, para poder continuar rumbo a EU.

Recientemente se le sumaron salvadoreños, quienes entraron a territorio guatemalteco con sus permisos en orden.

Alfredo Brito, titular de la SCSPR, dijo a la AFP que el foco central de ambos acercamientos es "cómo evitar" la migración ilegal a Estados Unidos, tras varias caravanas que han salido de Honduras y El Salvador, y a las que también se han unido guatemaltecos.

En tal sentido, ha ordenado la movilización de aproximadamente siete mil efectivos militares hacia la Frontera Sur estadounidense -el límite de 3,155 kilómetros con México- para detener el avance de los caminantes.