Lion Air atribuye nuevo accidente a error de personal en tierra — Indonesia

Lion Air atribuye nuevo accidente a error de personal en tierra — Indonesia

La Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que va a ordenar a todas las aerolíneas que operan el 737 Max que sigan los consejos que emitió anteriormente Boeing para recordar a los pilotos cómo lidiar con la información falsa de un sensor clave, algo que puede confundir a la tripulación que vuela manualmente el avión y llevar a que ocurra una caída en picada. - Las autoridades de Indonesia admitieron hoy errores en el sistema de control de vuelo del avión de la aerolínea nacional Lion Air antes de que se estrellara el 29 de octubre en el mar de Java con 189 personas a bordo.

Los datos que se recuperaron de una de las cajas negras del avión mostraron que la aeronave encontró problemas con su velocidad aerodinámica en sus últimos cuatro vuelos. El accidente fue el primero que involucró al nuevo avión 737 Max 8, la última versión del avión bimotor de mayor venta del fabricante estadunidense de aviones.

Esa advertencia y el comunicado del equipo de investigación sugieren que quizá los pilotos del vuelo JT610 estuvieran luchando contra el avión porque sus computadoras ordenaron que se zambullera.

La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) 2018-23-51, publicada el 7 de noviembre, atribuye un peso regulatorio al boletín de seguridad divulgado un día antes por Boeing y enfocado en los posibles fallos de sensores del ángulo de ataque (AOA) en los modelos 737-8 y 737-9.

Una de las maneras en que un avión determina si un bloqueo es inminente es mediante una medición conocida como "ángulo de ataque", calculada por el flujo de viento que pasa sobre las alas. Según esta fuente, la aeronave puede bajar el morro cuando se detecta la posibilidad de una entrada en pérdida.

"Con ese problema recurrente, no debería haberse habilitado el avión para volar", dijo Neil Hansford, presidente de la consultora australiana Strategic Aviation Solutions, que trabaja para aerolíneas de todo el mundo desde hace más de 30 años, en entrevista telefónica este jueves.