Inflación se ubica en 4.9% en octubre

Inflación se ubica en 4.9% en octubre

Inflación llega a 4.90%, impulsada por energéticos. Desde enero del 2017 el incremento anual en el precio de esta cesta no es menor del 6 por ciento.

Sin embargo, la inflación anual registrada en octubre pasado se ubicó por encima del consenso de los analistas de Citibanamex, que esperaban un dato anual de 4.83%.

Entre los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, señala el organismo, se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.

Por su parte, el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El INEGI también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento.

Las mayores alzas de precios se observaron en alimentos y bebidas alcohólicas, destacando el aumento en el limón (20,8%) y la papa (26,7%), siendo este último el de mayor salto durante este año con un 48,9% y un 85,5% en los pasados doce meses.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento para ubicarse en una tasa anual de 3.73 por ciento.

Este resultado se compara con las cifras de octubre de 2017, que fueron de 0.94% mensual y de 5.27% anual.

En contraparte, las ciudades en las que los precios presentaron un mejor comportamiento fueron San Luis Potosí, San Luis Potosí (0.02%), Atlacomulco, Estado de México (0.03%) y Aguascalientes, Aguascalientes (0.04 por ciento). En lo que va de 2018, el índice de precios de los energéticos mantiene un crecimiento de 9.2 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras de Chile.