Esto es lo que legalizaría la propuesta de Morena para la mariguana

Esto es lo que legalizaría la propuesta de Morena para la mariguana

Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

La propuesta, inscrita por la senadora Olga Sánchez Cordero, plantea expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, a fin de establecer un modelo de regulación estricta, que represente un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

Habrá Cooperativas de Producción, conformadas desde dos y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis para uso personal, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

De manera general, la Ley busca poner la yerba en un mercado comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor; construir el padrón o registro de volúmenes de producción; y establecer la coordinación de la federación con las entidades e intersecretarial.

La iniciativa contempla multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley.

La iniciativa abre la puerta para que quienes permanecen en las cárceles por delitos relacionados con el comercio, posesión y consumo de marihuana obtengan su libertad.

El artículo tercero transitorio señala: "las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto, los cuales deberán ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación".

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa será presentada hasta el próximo jueves, ya que aún hay algunas propuestas de la sociedad civil que podrían ser incorporadas.

"Estamos en favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autoderminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organización y de la pobreza, estamos a favor de vivir en un México en paz".

Estarán autorizadas para producir hasta 480 g al año por socio; el excedente será donado para investigación.

La iniciativa propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encargaría de emitir las reglas y licencias, así como supervisar la producción, importación, exportación y comercialización de la mariguana.

Y las sancione por incumplir este ordenamiento, una vez aprobado, serán amonestaciones administrativas, que van desde la suspensión temporal o definitiva de una licencia hasta un arresto de 36 horas.

Cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar y transformar hasta 20 plantas en floración destinadas al consumo personal en su casa-habitación, siempre y cuando no rebase medio kilo al año.