En septiembre, la construcción cayó 4,2% interanual

En septiembre, la construcción cayó 4,2% interanual

La construcción se derrumbó 4,2% en septiembre respecto de igual mes del año anterior, la contracción más alta de los últimos 20 meses, informó el martes el INDEC.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3 por ciento con relación a agosto, y del 6,1 por ciento en comparación a igual mes del año pasado.

En septiembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.

Es la peor baja en más de un año y medio. La encuesta cualitativa que realiza mensualmente el INDEC registró que el 48,8% de las empresas que se dedican a obras privadas y el 69,1% de las que participan en obras públicas estimaron que el nivel de actividad caerá en el último trimestre del año.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron subas de 12,7% interanual en yeso y 11,3% en el resto de los materiales (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Otro dato surgido de ese relevamiento es que los empresarios del sector proyectan otros dos meses de caída para la actividad.