Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU

Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU

Otras mujeres destacadas que llegaron por primera vez a la Cámara Baja tienen ascendencia africana, son indígenas o pertenecen a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

A las puertas de la victoria se ha quedado en Vermont la candidata demócrata Christine Hallquist, que no cumplió su sueño de ser la primera gobernadora transexual de Estados Unidos, al ser derrotada por el republicano Phil Scott.

En Nuevo México, Haaland reemplazará a la representante demócrata Michelle Lujan Grisham, quien dejó vacante el cargo para competir por la gubernatura estatal, mientras que en Kansas, Davis vencería al republicano Kevin Yoder, actualmente en el cargo.

Más de 10.000 personas han servido en la Cámara de Representantes y casi 1.300 en el Senado federal en la historia de EE.UU., y ninguno de ellos fue nunca una mujer indígena.

"Hace dos años yo estaba en la reserva indígena de Standing Rock, luchando contra el oleoducto Dakota Access Pipeline", señaló a la AFP Haaland recordando las protestas de los últimos años por el paso de una tubería por un territorio de la tribu sioux que generó una gran movilización y tras la cual el gobierno decidió desistir del proyecto.

En esta ocasión, el progresista Jared Polis, de 43 años, es el primer gobernador abiertamente homosexual electo en la historia del país.

Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y defensora de la clase obrera, se convirtió este martes en la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos.

Muchas se lanzaron a la política indignadas por el triunfo de Trump ante Hillary Clinton, considerada muchas veces como la candidata presidencial más calificada de la historia, pese a las acusaciones contra el magnate inmobiliario de comportamiento sexual indebido y de que se jactó de que podía agarrar a la mujer que quisiese utilizando una frase muy despectiva.

Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes.

Al mismo tiempo que se anunciaba la victoria de Ocasio-Cortez, la candidata demócrata del distrito 29 de Texas se alzaba como la primera hispana en representar a ese estado en las instituciones de Washington. Ilhan llegó a estados unidos refugiada desde Somalia cuando tenía 12 años e hizo parte del Cámara de su estado.

Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos.

La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estado.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata, y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna. Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado. La estrella demócrata de las legislativas ganó por una amplia ventaja en el distrito 14º de Nueva York.

Análisis: Estados Unidos: ¿Qué está en juego en sus elecciones legislativas?