Gobierno de Costa Rica nombra un comisionado para la población LGBTI

Gobierno de Costa Rica nombra un comisionado para la población LGBTI

En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la discriminación y violencia de la que son objetos la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales).

Enfatizan que esas prácticas "impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población LGBTI".

El nombramiento se hace en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

De igual manera las instituciones públicas resaltan que como garantes de los derechos humanos deben unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas. La Defensoría del Perú no participó en esta declaración.

Su labor se basará en la promoción y el avance de proyectos de ley y políticas públicas destinadas al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI y deberá liderar la elaboración de la Política Nacional para una Sociedad Igualitaria Libre de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, así como su plan de acción.

También expresan la necesidad de hacer "extensivo el compromiso" a todas las instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional.

Según datos de la defensoría el 95 % de los 280 crímenes contra personas LGBTI ocurridos en Honduras, desde 2009 están en la impunidad.