Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes

Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes

Dichas sanciones a Irán, el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrían disminuir las exportaciones de crudo iraní en 500 mil barriles por día durante 2019, y ya el canciller iraní, Javad Zarif, inició una gira diplomática para intentar diluir el efecto de estas sanciones económicas de Estados Unidos.

En la jornada de ayer la mezcla mexicana concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El referencial Brent del Mar del Norte se cotizó en 76,70 dólares, un retroceso de 42 centavos de dólares con respecto al cierre previo, de 77,12 dólares por barril.

La OPEP elevó hasta los 98.85 millones de barriles diarios (mbd) su estimación sobre la demanda mundial de crudo para este año y pronosticó que los factores 'geopolíticos' seguirán 'impactando' en la oferta de esa materia prima.

La producción de petróleo en Venezuela cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, revelan los datos publicados hoy en Viena por la OPEP.

Aún cuando Arabia Saudí y Argelia aumentaron los niveles de extracción durante el mes pasado, los recortes productivos experimentados por Venezuela, Gabón y Nigeria compensaron de manera parcial el incremento, refirió AVN.

La cifra total de la producción conjunta sigue por debajo del tope máximo de 32,5 mbd fijado a fines de 2016, en un pacto junto a otros productores que supuso la retirada del mercado de 1,8 mbd a partir del 1 de enero de 2017.

La diferencia entre los dos referenciales se amplió brevemente a más de 8 dólares el barril, la brecha más amplia desde abril de 2015, reflejando un aumento en los suministros de Estados Unidos y un mayor riesgo geopolítico a los crudos referenciados en el Brent.

Según el informe, esas reservas comerciales de petróleo en los países industrializados cayeron en marzo en 12,7 millones de barriles, hasta 2.829 mb, nivel que aún supera levemente, en 9 millones, la media de los últimos cinco años.