Donan colección personal de obra de Gabo

Donan colección personal de obra de Gabo

Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez donó más de 3.000 ejemplares que nutrirán el patrimonio de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La donación comprende un total de mil 102 ediciones de novelas, cuentos, crónicas, guiones, obra periodística, discursos y ensayos de García Márquez, entre las que destacan ediciones en lenguas como el lituano, persa (farsi), tártaro, turco, vietnamita, yugoslavo, estón, croata, danés, esloveno y búlgaro, precisó el Banco.

Dentro de la colección en la que hay varias primeras ediciones y traducciones a más de 43 idiomas, resaltan obras como: Cien años de Soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, la hojarasca, entre otros.

El comunicado agrega que después de ser catalogados, los ejemplares reposarán en dos bibliotecas públicas del país para que estén al alcance de los visitantes.

El anuncio lo hizo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, en un acto realizado en la sede del Banco Emisor en Santa Marta, en donde se presentó el nuevo nombre de la Biblioteca, el cual fue otorgado al autor colombiano.

El organismo subrayó que esta diversidad de idiomas evidencia el impacto de la obra del escritor, permitiendo a habitantes de lugares remotos conocer la riqueza y diversidad colombianas a través del Realismo Mágico de su literatura.