Congreso aprobó castración química para violadores de menores de edad

Congreso aprobó castración química para violadores de menores de edad

Hoy, en la mañana, un conglomerado de 20 proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad sexual fueron puestos a debate y pasaron la primera votación en el Pleno del Congreso.

Para la cadena perpetua, la aprobación fue unánime con 103 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones; para la castración química, 67 parlamentarios votaron a favor, siete estuvieron en contra y 23 se abstuvieron.

Todavía está pendiente una segunda votación.

Cabe resaltar que la aplicación del procedimiento de la castración química deberá ser definida por un juez, el que evaluará diversos factores antes de su aprobación en determinado caso.

El proyecto contempla, además, la eliminación de beneficios procesales a los condenados por esos delitos, así como el aumento de las penas por violación, sin importar la edad de la víctima. De esta manera, la pena se elevaría de entre 6 y 8 años a 14 y 20 años. Si el victimario es sacerdote, docente o familiar, se considerará como un agravante.

Alberto Oliva, congresista de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK) y presidente de la comisión de Justicia, pidió que el segundo párrafo del artículo 173 del texto sustitutorio, el cual propone la castración química, sea votado aparte. De ser aprobada se llevará al Ejecutivo para su promulgación.