Bélgica rechaza entregar independentistas catalanes a España

Bélgica rechaza entregar independentistas catalanes a España

La Justicia belga rechazó hoy (16.05.2018) la entrega a España de tres políticos catalanes procesados por delitos vinculados al plan independentista en la región, en un nuevo revés para los tribunales y el Gobierno en Madrid.

El tribunal dictaminó que los cargos de los que se acusa a Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret no se corresponde con los delitos reconocidos en virtud de una orden de detención europea y que las órdenes de arresto, que fueron emitidas, retiradas y luego reinstauradas por España, no son válidas.

Los exconsejeros, acompañados de sus abogados, informaron a la prensa al término de su declaración de la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha "rechazado la ejecución" de la segunda euroorden dictada contra ellos por "la irregularidad de su forma".

La justicia belga consideró que la orden europea de detención, o euroorden, no cumple con los requisitos para ser tramitada.

Con la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la primera euroorden de detención contra los cuatro exconsejeros -Comín, Puig y Serret y Clara Ponsatí- además del expresidente Carles Puigdemont "perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba".

Cuevillas dijo que la justicia española tuvo oportunidad de subsanar el error y no lo arregló.

La vista para estudiar las órdenes de extradición había de celebrarse originalmente el pasado 18 de abril, pero la Fiscalía solicitó aplazarla para solicitar más información a las autoridades españolas sobre las órdenes de extradición.