Urgen donadoras de leche materna

Urgen donadoras de leche materna

El próximo sábado 19 de mayo es el Día Internacional de la Donación de Leche Humana. Subrayó que la Organización Mundial de la Salud sugiere la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida.

Expresó que la madre que da a luz un neonato prematuro produce un tipo de leche de pretérmino, la cual es el alimento adecuado hasta que el niño alcanza un desarrollo normal, y solamente en caso de niños muy prematuros es necesario suplementarla.

Chango añade que "durante el 2017 el Banco de Leche Humana del Hospital Vicente Corral Moscoso ha recolectado 817 litros con un promedio mensual de 68, los mismos que han sido distribuidos a 2.161 beneficiarios con un promedio mensual de 180 niños, aproximadamente".

"El acto de donar leche humana ayuda a salvar la vida de un gran número de bebés prematuros y enfermos, todas las mujeres que amamantan pueden ser donadoras y regalar la leche para los menores que no pueden recibirla directamente de sus madres", resaltó.

Ante la situación, la coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital, Berenice Paniagua Ramírez, invita a las madres que tengan excedente de leche o que deseen apoyar a los bebés que la necesitan, a que expresen su deseo de donar para iniciar con el proceso. "Se pasteuriza a diferencia de lo que es la leche de fórmula, la leche materna es mejor tolerada, le va a generar beneficios al bebé, va a disminuir los riesgos de infección cuando el bebé está hospitalizado, problemas de enterocolitis, entonces los beneficios son mayores comparados a lo que es la fórmula".

El fin es reducir la morbimortalidad neonatal, pues la leche materna provee una alimentación adecuada, según los requerimientos nutricionales del recién nacido; además, la disminución de incidencia y severidad de diarreas, infecciones respiratorias, otitis media, alergias, infecciones del tracto urinario, entre otros.