Robo a bancos fue por 300 mdp: Banxico

Robo a bancos fue por 300 mdp: Banxico

Díaz de León reconoció que no todo el sistema financiero reporta el mismo nivel de cumplimiento de la regulación en materia de banca electrónica, por lo que reforzará sus operativos de verificación.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) abrió una investigación tras el ataque cibernético al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a fin de dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

Se trata de cuatro bancos, detallan las fuentes.

En conferencia de prensa, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, presentó un micrositio de consulta sobre el SPEI habilitado en la página web de Banxico.

Asimismo, dijo Díaz de León, en 2016 se hizo una revisión profunda de la estrategia de ciberseguridad y en 2018 se actualizaron los contratos y disposiciones para la banca y su conexión a la Red Financiera, por lo que habrá sanciones para los participantes del sistema financiero que afecten a los clientes. "Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros", insistió.

¿Cómo se dio el ciberataque?

Como dijo el gobernador del banco central mexicano, no hay antecedentes de un ciberataque así. Tampoco existe información concluyente sobre la ubicación de las cuentas desde donde fue retirado parte del dinero sustraído a los bancos, detalló.

"Se abrieron cuentas falsas".

"Fue una operación bien orquestada", señaló.

Los bancos utilizan su propio software de comunicación entre su sistema y el SPEI. El software de tres proveedores fue el que los intrusos cibernéticos lograron vulnerar.

Reiteró a los usuarios de estas entidades financieras afectadas que su dinero no fue tocado, y que los daños son únicamente para cada entidad financiera. Las autoridades aseguran que el ataque fue contenido.

En audioconferencia, aclaró que el ataque fue sobre cuentas concentradoras de las instituciones financieras, por lo que los recursos de los cuentahabientes están sin afectación alguna y descartó problemas para el depósito de las nóminas correspondientes a esta quincena.

Clientes de Citibanamex amanecieron este martes sin su pago de quincena.

Al menos unos 27 bancos estuvieron expuestos al estar conectados al servicio de un tercero llamado LGEC que les permite conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de acuerdo con Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco. Es por esta razón que en los últimos días, las transferencias han tomado más tiempo del habitual.