Descubren agujero negro de crecimiento más rápido del Universo

Descubren agujero negro de crecimiento más rápido del Universo

Un nuevo hallazgo acaba de sumarse a los anuncios en los que aparecen estos agujeros: científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) aseguraron que encontraron el que puede ser el agujero negro que más rápido ha crecido.

"Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que está brillando miles de veces más brillante que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente que causan mucha fricción y calor", dijo Wolf.

El agujero negro se encuentra a 12 mil millones de años luz, lo que involucra las edades oscuras tempranas del Universo, cuando se estima que este agujero negro supermasivo es del tamaño de unos 20 mil millones de soles con una tasa de crecimiento del uno por ciento cada millón de años.

De acuerdo con la ANU, este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años.

Los científicos ahora esperan trabajar en su descubrimiento para entender cómo creció tanto desde los primeros días del universo.

Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, también conocido como quásar, estaba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

"Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente", añadió. "El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrar este agujero negro súpermasivo".

Wolf mencionó que si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana.