Así serán seleccionadas las preguntas del público — Segundo Debate Presidencial

Así serán seleccionadas las preguntas del público — Segundo Debate Presidencial

Los representantes de los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo de civilidad y equidad previo al segundo debate para que los candidatos no tomen ventajas indebidas en la promoción de sus candidaturas. A través de un video, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explica cómo se seleccionó al público que estará presente en el foro y la manera en cómo se elegirán las preguntas de los ciudadanos que se plantearán a los candidatos.

Los ciudadanos fueron elegidos a partir de una muestra aleatoria de la población de Tijuana, que fueron sometidos a un cuestionario para asegurarse que estén inscritos a la lista nominal, que tengan alta probabilidad de votar y que aún no hayan decidido por quién votar.

Otro de los factores que se tomó en cuenta para la selección fue la igualdad de género y edad.

Por esa razón, se escogió a cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 18 y 24 años; así como también nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años.

Unas 42 personas ingresarán al foro en el que debatirán los cinco candidatos a la Presidencia, quienes responderán a preguntas que hayan hecho y que previamente hayan elegido los moderadores.

¿Cómo eligió el INE las preguntas que harán los presentes en el debate?

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó este lunes el sorteo de los candidatos a la Presidencia de la República, para definir el orden de su participación durante el Segundo Debate Presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.

Añadió que la principal recomendación es que las preguntas sean de interés general, apegadas a los temas o al tema general del debate, y a través del trabajo con los moderadores "buscaremos que no se repitan, no sean redundantes", pero que sean "preguntas que ellos construyan pensando en los problemas que vive el país, su ciudad".