Masiva marcha para exigir aprobación del matrimonio igualitario

Masiva marcha para exigir aprobación del matrimonio igualitario

Unas cien mil personas marcharon en Santiago de Chile para exigir celeridad en la tramitación de la ley de matrimonio igualitario y la aprobación de la ley de identidad de género.

La Marcha por la Igualdad, Santiago Parade, arrancará a las 14:00 horas del sábado 25 desde Plaza Baquedano. Con una multitudinaria convocatoria, quien resaltó en la cita fue el candidato presidencial Alejandro Guillier.

La actividad, que ya es tradición de cada noviembre, se enmarca en el Día Internacional de la Tolerancia declarado por las Naciones Unidas, pero este año se suma el componente político del balotaje presidencial que encabezarán Guillier y el conservador Piñera, que mantienen enfrentadas propuestas en temas valóricos.

El Movilh indicó que el evento busca hacer visible la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario.

La ley de identidad de género impulsada por organizaciones de derechos humanos se encuentra estancada hace unos meses en la Cámara de Diputados, debido a diferencias ideológicas entre los parlamentarios y una falta de "voluntad política", denunció el Movilh.

A juicio de los defensores de los derechos de la diversidad sexual, esta discriminación ocasiona problemas en el trabajo, en los colegios y en las familias. Nos referimos a la ley de matrimonio heterosexual actualmente vigente, que niega este derecho a otras personas sólo porque aman y desean a otras de su mismo sexo.

En el marco de este acuerdo, se inicia el lunes la discusión en el Senado de la ley de matrimonio igualitario, que contará con una exposición del Movilh y el lanzamiento de un sitio web con información de parte del Gobierno.

"No nos cansaremos de exigir a todas las autoridades y candidatos que se oponen al matrimonio igualitario a que digan de cara el país si respetarán o no éste compromiso asumido por el Estado de Chile ante el sistema interamericano de DDHH". Contó también con la asistencia de ministros del actual Gobierno, parlamentarios oficialistas y embajadores. A él el Movilh entregará una distinción dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, por haber firmado el Acuerdo por la Igualdad ante la CIDH, en tanto, con esta solución amistosa por primera vez los derechos de las personas LGBTI y de las familias diversas pasaron a ser una obligación del Estado, sea cual sea el gobierno de turno.