Fallece la cantante cubana Lourdes Torres

Fallece la cantante cubana Lourdes Torres

La Habana, 17 ago (PL) Seguidores y público cubano en general despiden hoy a la cantante cubana Lourdes Torres, quien falleció este miércoles a la edad de 77 años, luego de una larga enfermedad.

Nacida en la barriada habanera de Guanabacoa el 29 de abril de 1940, Lourdes Margarita Torres Ortiz inició su trayectoria artística en 1952 como cantante lírica. De ella vaticinó tempranamente el maestro Lecuona cuando expresó: "voz cálida de un timbre privilegiado en su tono aterciopelado y temperamento".

En la música popular comenzó en 1956 como integrante de varias agrupaciones de pequeño formato como el Coro de Paquito Rodino en el cabaré Tropicana, compartiendo presentaciones con artistas de la talla del estadounidense Nat King Cole, el mexicano Pedro Vargas y la cubana Celia Cruz.

En el mes de diciembre del año de 1959 viajó como parte de un espectáculo a Venezuela junto con Ramón Veloz, Coralia Fernández, Ramón Calzadilla, Sonia Calero, Miguel Ojeda y sus guitarras, entre otros, hasta que en 1961 se integró como voz principal al popular cuarteto Los Modernistas cuando Yolanda Brito decide abandonarlo. Para ella este tránsito por la agrupación, fue una escuela que terminó de hacer realidad el sueño del maestro Lecuona, hasta el año 1993 que se disuelve el cuarteto luego de 33 años de existencia. Nunca aceptó el rompimiento brusco del Cuarteto, sobre todo, porque las causas reales de esta separación abrupta no fueron precisamente el de querer iniciar su carrera en solitario.

Lourdes Torres siempre interpretó temas relacionados con el amor, la amistad, de la traición, de las frustraciones, de las envidias, así como de la felicidad y de la esperanza, entre otros temas.

Como solista se presenta en Portugal, México y Colombia, entre otros, y consolida su carrera como compositora que ya había despuntado cuando triunfa en 1973 en el Festival del Creador con su antológico "Fue así que te olvidé" uno de los temas más versionados.

De ella dijo una vez alguien tan autorizada como la compositora e intérprete Marta Valdés: Lourdes Torres posee el don del canto. Algunas de sus obras han resultado ganadoras en importantes concursos en Cuba y en el extranjero. Sus pasos en la música fueron firmes desde el primer momento y yo le agradecí de corazón su firmeza. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias. Imperdonable. Ella no quedará en el olvido, es de las imprescindibles de la música cubana.