Justicia chilena concede custodia de mellizos a padre con pareja del mismo sexo

Justicia chilena concede custodia de mellizos a padre con pareja del mismo sexo

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y concedió el cuidado personal de los dos menores a su padre, el cual tiene pareja del mismo sexo.

En fallo dividido, los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Carlos Cerda y el abogado integrante Álvaro Quintanilla aceptaron el recurso de casación presentado y revocaron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había concedido el cuidado personal a la madre.

Cabe destacar que la madre de los niños -según el Movilh- secuestró en 2015 a éstos llevándolos a Uruguay para impedir que tuvieran contacto con su padre, lo que claramente para la Suprema fue una prueba clara para decidir quién estaba más capacitado para obtener la custodia de los menores.

El tribunal de alzada estimó entonces que el "conflicto familiar (.) aparece generado por el padre en su intención de homologar a la madre con su pareja", y tomó en consideración "el temor de ella de ser anulada en su calidad de tal", además de "su fuerte concepto de familia tradicional respecto a la no aceptación de la pareja del padre y la judicialización del conflicto familiar".

El fallo del máximo tribunal establece que, para mantener la estabilidad personal de los niños, es aconsejable dejar su cuidado personal a cargo del progenitor.

El Movilh calificó el fallo como histórico pues es la primera vez que en una sentencia se hace referencia explícita a que el padre tiene una pareja del mismo sexo y convive con ella.

Además, la organización señaló que "para los jueces lo relevante fue el interés superior del niño, no así la orientación sexual de los padres, lo cual viene a demostrar judicialmente que para la crianza lo más importante es y debe seguir siendo la capacidad de entregar amor, afecto y protección".